Here’s an age-old truth: Maryland’s population is aging slightly faster than the rest of the country, meaning more families here are navigating the complexities of caring for older loved ones. At Luminis Health, we are committed to Age-Friendly Care—an approach that centers on what matters most to older adults and their families. We follow the nationally recognized 4M’s framework: What Matters, Medication, Mentation, and Mobility. Aquí va una verdad de toda la sangre: La población de Maryland envejece ligeramente más rápido que en el resto del país, lo que significa que más familias aquí están enfrentándose a las complejidades del cuidado de seres queridos mayores. En Luminis Health, estamos comprometidos con la Atención Amigable con la Edad, un enfoque que se centra en lo que más importa para los adultos mayores y sus familias. Seguimos el marco nacionalmente reconocido las 4M: Lo que importa: medicación, mentalidad y movilidad.
¿Qué es la bacteriuria asintomática?
Un tema importante que puede ser difícil de tratar y que causa confusión es la bacteriuria asintomática. Esto ocurre cuando se encuentran bacterias en la orina, pero no hay síntomas de infección. Esta condición es muy común en adultos mayores, especialmente en mujeres después de la menopausia, cuando niveles bajos de estrógeno reducen las bacterias protectoras.
Desafortunadamente, la bacteriuria asintomática suele confundirse con una infección urinaria (ITU), lo que lleva a recetar antibióticos innecesariamente. Esto es lo que usted debería saber sobre la bacteriuria asintomática:
- No es una infección urinaria. La bacteriuria asintomática es diferente de una infección. Un cultivo de orina positivo o un recuento alto de glóbulos blancos no siempre significa que se necesiten antibióticos.
- No causa confusión, caídas ni debilidad. Si su ser querido experimenta estos síntomas, podría tratarse de deshidratación, desequilibrio electrolítico o medicación.
- Los antibióticos suelen ser innecesarios y pueden ser perjudiciales. El uso excesivo de antibióticos no aporta ningún beneficio para tratar esta condición y puede aumentar los riesgos de diarrea, colitis, reacciones alérgicas, interacciones farmacológicas e infecciones resistentes a fármacos y peores.
- Hay alternativas más seguras. Una buena higiene diaria con limpieza perineal, cremas vaginales y probióticos puede ayudar a restaurar las bacterias protectoras y el pH sin los riesgos de los antibióticos.
Entonces, ¿cuándo tienen sentido los antibióticos? Solo cuando su profesional médico evalúe cuidadosamente los síntomas, revise el historial médico y determine que existen signos reales de infección. Aquí es donde las 4M guían nuestra atención centrada en el paciente.
Las 4M a la atención centrada en el paciente
Lo que importa
Escuchar a los pacientes y a sus familias sobre sus objetivos, comodidad y preferencias.
Medicamentos
Evitar antibióticos innecesarios que pueden hacer más daño que bien.
Actividad mental
Reconocer que la confusión en los adultos mayores tiene muchas causas, no solo bacterias en la orina.
Movilidad
Ayudar a los adultos mayores a mantenerse activos y seguros, en lugar de quedar marginados por los efectos secundarios de tratamientos inadecuados.
Siguiendo este enfoque basado en la evidencia, garantizamos que las personas mayores reciban la atención adecuada en el momento adecuado, protegiendo su salud, independencia y calidad de vida.
Cuidados respetuosos con la edad
Luminis Health está comprometida a defender la atención amiga de la edad para nuestra comunidad. Nos enorgullece que el Luminis Health Anne Arundel Medical Center en Annapolis sea uno de los cinco hospitales a nivel nacional reconocidos como Pioneros en el Sistema de Salud Amigable con la Edad por el Institute for Healthcare Improvement. El Centro Médico Comunitario Luminis Health Doctors en Lanham, junto con nuestras consultas de atención primaria, han obtenido la distinción de Sistema Saludable Amigable con la Edad Nivel 2 – Compromiso con la Excelencia en la Atención.
A medida que Maryland sigue envejeciendo más rápido que el promedio nacional, estas conversaciones importan más que nunca—para nuestros padres, abuelos y todos los que los queremos.
Consulte y comparta nuestro folleto sobre antibióticos para mujeres mayores, que también está disponible en español.
Mary Clance, MD MPH es epidemióloga hospitalaria en Luminis Health.